MISIÓN:

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, forma maestras y maestros para desempeñarse en preescolar y básica primaria, basada en principios pedagógicos, didácticos, tecnológicos e investigativos, comprometidos con el proceso educativo y el desarrollo humano con responsabilidad social, ética, equidad de género, inclusión, cultura de paz y liderazgo.

VISIÓN:

Para el año 2025 la Escuela Normal Superior de Saboyá, será reconocida a nivel departamental y nacional como una Institución de alta calidad, formadora de maestras y maestros con sentido de responsabilidad social.

OBJETIVOS: 

• Educar niñas, niños y adolescentes en ambientes de aprendizajes incluyentes, pacíficos, pedagógicos e investigativos, con responsabilidad social.

Específicos:

• Formar seres humanos integrales desde la primera infancia que apropien el pensamiento crítico, la actitud ética, el compromiso ambiental y la cultura de paz para ser ciudadanos del mundo.

• Promover una educación basada en principios de libertad, equidad y atención de la diversidad, que potencie capacidades, habilidades y saberes respondiendo al proyecto de vida y necesidades del contexto.

• Desarrollar prácticas reflexivas y procesos basados en los principios misionales de la institución.

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ, surge como una necesidad sentida de este municipio y especialmente de la Región, dado el nivel educativo que la ha caracterizado. Sus habitantes, deseosos de ver el progreso de su comarca, luchan incansablemente por ver una institución que pueda brindar educación a sus hijos y que estos, a su vez, puedan apropiarla, reflexionarla y perpetuarla a las futuras generaciones.

La idea se consolida el 04 de octubre de 1955, y el Departamento de Boyacá hace su público reconocimiento con el "Decreto 018 de 1956", mediante el cual se fija al presupuesto de rentas departamentales. El 04 de febrero de 1958 se decide crear la ESCUELA ANEXA A LA NORMAL, como complemento para el funcionamiento y taller de formación práctica de los maestros "NORMALISTAS RURALES". A partir de este momento, LA ESCUELA NORMAL, se encamina hacia su desarrollo y proceso de reestructuración administrativo, establecidos por la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá y el Ministerio de Educación Nacional. El 18 de octubre de 1960, mediante la resolución 5658, se aprueban los estudios de "NORMALISTAS RURALES", de los grados: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. De esta forma, la "ESCUELA NORMAL" comienza a formar maestras idóneas para desempeñarse no sólo en el contexto municipal sino también departamental y nacional, quienes han sido agentes de cambio en el proceso de desarrollo.

Con las reformas educativas a partir de 1964, se autoriza a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ" la expedición de diplomas y certificados de estudios de educación Normalista Superior, con reconocimiento oficial, el 04 de octubre de 1966 y otorgando ese título a las egresadas de dicho año.

La Institución educativa ha sido una fuente constante de progreso intelectual, económico social, cultural y político para el desarrollo de la región y del país; ha aportado profesionales que han dejado huella prolífica en los diversos campos de la vida nacional.

Con el Decreto 027 de enero de 1967 se establece los ciclos básicos profesionales de carácter mixto. El 30 de octubre de 1967, por resolución N° 3031, se autoriza a la Escuela Normal Superior funcionar como establecimiento de FORMACIÓN MIXTA, abriendo así la posibilidad para que los hombres también se formaran en el ámbito del conocimiento humanístico y pedagógico.

A partir de 1983, y atendiendo a la normatividad nacional, comienza a funcionar como "NORMAL NACIONALIZADA DE SABOYÁ" , otorgando el título de "Bachiller Pedagógico", con el mismo interés de formar Maestros con relevante quehacer pedagógico y una sólida formación cultural, proyectada en los diferentes campos de su desempeño.

Las situaciones de conflicto local que se vivían en la época fueron disminuyendo, gracias al aporte intelectual, social, económico y cultural de los egresados y de la misma institución, que contribuyeron con el cambio de la actitud violenta de la comunidad, por una mentalidad pacífica y de convivencia social, a través del desarrollo de diferentes proyectos encaminados al progreso comunitario y a la formación de docentes con integridad ética, moral y pedagógica.

Las reformas de la educación impuestas por el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos años, han modificado los planes de estudios, la propuesta curricular, los sistemas de evaluación, la promoción automática y la descentralización.

La ley 29 de 1989 y la reforma de las Escuelas Normales, el proyecto ley 114 de 1989, presentado por el Ministerio de Educación al congreso, amplió en dos año el ciclo de formación de maestros. Posteriormente, mediante el Decreto 2903 de 1994, el Gobierno Nacional, dentro del término fijado en el artículo 216 de la Ley 115 de 1994, fijó los procedimientos que debían adelantarse en los departamentos, lo cual hizo necesario crear condiciones especiales para que las Escuelas Normales en proceso de reestructuración pudieran ser aprobadas como Escuelas Normales Superiores.

La comunidad educativa de la Escuela Normal, en cabeza de la rectora del momento, no ajena a estos requerimientos, organiza una reunión con las autoridades municipales para dar a conocer las nuevas políticas educativas pertinentes a las Normales y el compromiso económico de los municipios para este fin. Atendiendo a los requerimientos de la ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario 3012 de 1997, la rectora firma convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de obtener asesoría y asistencia técnico-pedagógica, para el acompañamiento en el proceso de acreditación, mediante programas de actualización, innovación e investigación. La Universidad asigna asesor para la elaboración de la propuesta donde todos los actores institucionales se comprometen a evidenciar este cambio hacia la calidad.

Mediante resolución número 2566 del 29 de septiembre del año 2000, el Ministerio de Educación Nacional otorgó acreditación previa para que la institución se constituyera en ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ. A partir de este momento se procedió a desarrollar la propuesta e iniciar el proceso de matrícula de estudiantes para el Ciclo complementario.

Para el año 2003, asume el cargo como rector de la Institución el Especialista JAIRO VICENTE CIFUENTES RODRIGUEZ, quien lidera el trabajo de acreditación con el colectivo docente de la Escuela Normal, bajo la asesoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Para evaluar este proceso se hace el ejercicio de AUTOEVALUACIÓN, donde se tienen en cuenta los aspectos y pasos que expresa el Documento Marco dado por el MEN. Una vez hecho este ejercicio investigativo, se procede a construir el documento que sirvió de estudio a los Pares Académicos como agentes evaluadores externos y al mismo MEN. De esta manera, en julio 25, 26, 27 y 28 del 2004 la Institución fue objeto de visita de estudio y verificación de los elementos expresos en el Documento de Autoevaluación. Verificadas las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los Pares Académicos conceptuaron como valoración SOBRESALIENTE a este proceso e hicieron las recomendaciones pertinentes que se plasman en el Plan de Mejoramiento.

La Institución recibe de parte del Ministerio de Educación Nacional la Resolución Nº 1752 del 17 de mayo del 2005, por medio de la cual otorgó la acreditación de calidad y desarrollo a la Escuela Normal Superior de Saboyá. Así, la escuela Normal da cuenta del cumplimiento de las exigencias básicas para el mejoramiento de la calidad de la educación, con base en lo dispuesto en la Resolución Nº 1225 del 4 de junio de 2002 en sus artículo 4 y 6º. La Acreditación de la Escuela Normal Superior de Saboyá, en cuanto su calidad de la educación y a sus programas académicos de formación de educadores, se concedió por cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución referida, este Acto administrativo es firmado por la Ministra de Educación María Cecilia Vélez White.

La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYA, viene trabajando ininterrumpidamente formando maestras y maestros responsables, competentes, agentes de cambio, dinamizadores de procesos de aprendizaje, quienes prestan sus servicios en diferentes lugares de la geografía Nacional. Esta tarea es un reto que cada uno de los integrantes de la comunidad normalista se ha propuesto y que se logrará gracias al esfuerzo y al trabajo en el campo académico e investigativo que desarrollan los diferentes entes de la Institución.

Fuente: Síntesis Ejecutiva Escuela Normal Superior de Saboyá.

Himnos:

Himno Nacional de la República de Colombia.

Letra: Rafael Núñez

Música: Oreste Síndici

Coro:

¡Oh gloria inmarcesible!

¡Oh júbilo inmortal!

¡En surcos de dolores

el bien germina ya!

I

¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime

derrama las auroras de su invencible luz.

La humanidad entera, que entre cadenas gime,

comprende las palabras del que murió en la cruz.

II

"¡Independencia!" grita el mundo americano;

se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.

Pero este gran principio: "El rey no es soberano",

resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III

Del Orinoco el cauce se colma de despojos;

de sangre y llanto un río se mira allí correr.

En Bárbula no saben las almas ni los ojos,

si admiración o espanto sentir o padecer.

IV

A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha,

horrores prefiriendo a pérfida salud.

¡Oh, sí! De Cartagena la abnegación es mucha,

y escombros de la muerte desprecia su virtud.

V

De Boyacá en los campos el genio de la gloria

con cada espiga un héroe invicto coronó.

Soldados sin coraza ganaron la victoria;

su varonil aliento de escudo les sirvió.

VI

Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos;

espadas cual centellas fulguran en Junín.

Centauros indomables descienden a los Llanos,

y empieza a presentirse de la epopeya el fin.

VII

La trompa victoriosa en Ayacucho truena;

y en cada triunfo crece su formidable son.

En su expansivo empuje la libertad se estrena,

del cielo americano formando un pabellón.

VIII

La Virgen sus cabellos arranca en agonía

y de su amor viuda los cuelga del ciprés.

Lamenta su esperanza que cubre losa fría,

pero glorioso orgullo circunda su alba tez.

IX

La patria así se forma, termópilas brotando;

constelación de cíclopes su noche iluminó.

La flor estremecida, mortal el viento hallando,

debajo los laureles seguridad buscó.

X

Mas no es completa gloria vencer en la batalla,

que al brazo que combate lo anima la verdad.

La independencia sola al gran clamor no acalla;

si el sol alumbra a todos, justicia es libertad.

XI

Del hombre los derechos Nariño predicando,

el alma de la lucha profético enseñó.

Ricaurte en San Mateo en átomos volando,

"Deber antes que vida", con llamas escribió.

 

Himno del departamento de Boyacá, Colombia.

Coro:

Adelante! A la cima que guarda

La memoria de tanto inmortal.

Dulce tierra que extiende los brazos

De occidente a la pampa solar! (Bis).

I

En su entraña hay jardines de hierro,

Está el oro en el rubio aluvión.

Parpadea la verde esmeralda

En la niebla del gris socavón.

II

Siempre han sido sus hombres primeros

En el bien, en la guerra en la paz.

En el cielo no falta una estrella;

En las almas siempre hay un cantar.

III

Aquel trae la eterna armonía

Con el numen de Flores y Ortiz.

Es antorcha que opone a la muerte

Alta valla de aurora sin fin.

IV

Otros vienen del aula fecunda

Animados del genio creador,

A esculpir en el muro del tiempo

La esperanza de un mundo mejor

Letra: Pedro Medina Avendaño

Música: Jorge Camargo Spolidore

 

Himno del municipio de Saboyá, Boyacá.
I

Adalid de luchas legendarias

El gran cacique Saboyá

Consagró su sangre en la batalla

Donde germinó su libertad

II

Huellas que guardan mis ancestros

Que son mi orgullo y mi querer

Eres tierra mía y bendecida

Bajo el Manto de San Vicente Ferrer.

CORO

Saboyá, Saboyá, Saboyá, Saboyá

III

Te acarician las aguas del río Suárez

Reflejándole diamantes a tu luna

Tus dos páramos y tu Piedra Pintada

Son tesoros de mi tierra adorada.

IV

Eres el altar divino

Donde la alegría regresa

Saboyá siempre te llevo

En el alma desde niño

V

Don Pedro Galeano y Dominicos

En tus lares encontraron un remanso

Y al Hijo del Sol su centinela

Protegiendo junto a Dios a Saboyá.

Acuerdo No.13 Julio 17 de 2009 Consejo Municipal de Saboyá, Boyacá

 

Himno Institucional de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá
Himno con derechos Pertenecientes a la Escuela Normal de Saboyá.

Coro:

Oh mi Escuela en tus claustros encierras

una fuente de ciencia y virtud

donde calman sus ansias supremas

esta inquieta y audaz juventud.

Con amor encendido entonemos

a este hogar nuestro canto febril

y en sus notas pregonen airosas

entusiasmo y ardor juvenil.

ESTROFA I:

Bajo un cielo de nubes sombrías

escuchemos la voz del deber

y después dulce hogar bendecido

pregonemos tus glorias doquier.

El saber que esta Escuela nos brinda

es preciso con fuerza grabar

que será nuestra meta segura

ese mismo a las almas llevar.

Coro

ESTROFA II:

Por la gracia de Dios llegaremos

a ofrecer nuestra noble misión

y después como fruto obtendremos

de Jesús fraternal bendición.

Cultivar tus fecundas semillas

en tus campos de gloria sembrar

y más tarde entonadas gavillas

a la Patria de Dios entregar.

Coro

ESTROFA III:

Pabellón de mi Escuela en tus pliegues

mis anhelos yo quiero guardar

haz que puros al cielo se eleven

que te haga la brisa ondular.

Al izarte pendón de mi Escuela

siento el alma en tu brillo flotar

vuelva el sol de las notas este himno

tu recuerdo feliz evocar.

I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ
Orientación escolar—Escuela de padres, madres y familia.

 

GUÍA No 2:

1. Plan de Aula Ajustado. Clic acá para descargar.

2. Guía de aprendizaje para los padres de secundaria. Clic acá para descargar.

3. Podcast Comunicación Asertiva. Haga clic en el play para escucharlo.

 

PROYECTO DE VIDA:

1. Guía para descargar. Haga clic acá.

2. Podcast Proyecto de vida autobiografía.

3. Podcast Proyecto de vida autoconcepto:

4. Video Proyecto de vida:

5. Video Proyecto de vida:

6. Video Proyecto de Vida Octubre 2020

 

PEDAGOGÍA Y DESARROLLO:

1. PODCAST No 1:

2.. PODCAST No 2: