Quiénes Somos

Somos una Institución de educación pública con estudiantes en educación preescolar, primaria, básica, media y programa de formación complementaria.

VISIÓN:

Para el año 2020 la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, será reconocida a nivel departamental y nacional como la mejor institución formadora de maestros y maestras en preescolar y básica primaria en formación integral, críticos e innovadores en pedagogía y didáctica contemporáneas.

MISIÓN:

La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá forma maestros y maestras en preescolar y básica primaria, basada en principios pedagógicos, didácticos, tecnológicos e investigativos, comprometidos en el proceso educativo, desarrollo humano con responsabilidad social, ética, equidad de género, inclusión, paz y liderazgo.

HISTORIA:

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ, surge como una necesidad sentida de este municipio y especialmente de la Región, dado el nivel educativo que la ha caracterizado. Sus habitantes, deseosos de ver el progreso de su comarca, luchan incansablemente por ver una institución que pueda brindar educación a sus hijos y que estos, a su vez, puedan apropiarla, reflexionarla y perpetuarla a las futuras generaciones.

La idea se consolida el 04 de octubre de 1955, y el Departamento de Boyacá hace su público reconocimiento con el "Decreto 018 de 1956", mediante el cual se fija al presupuesto de rentas departamentales. El 04 de febrero de 1958 se decide crear la ESCUELA ANEXA A LA NORMAL, como complemento para el funcionamiento y taller de formación práctica de los maestros "NORMALISTAS RURALES". A partir de este momento, LA ESCUELA NORMAL, se encamina hacia su desarrollo y proceso de reestructuración administrativo, establecidos por la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá y el Ministerio de Educación Nacional. El 18 de octubre de 1960, mediante la resolución 5658, se aprueban los estudios de "NORMALISTAS RURALES", de los grados: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. De esta forma, la "ESCUELA NORMAL" comienza a formar maestras idóneas para desempeñarse no sólo en el contexto municipal sino también departamental y nacional, quienes han sido agentes de cambio en el proceso de desarrollo.

Con las reformas educativas a partir de 1964, se autoriza a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA "NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ" la expedición de diplomas y certificados de estudios de educación Normalista Superior, con reconocimiento oficial, el 04 de octubre de 1966 y otorgando ese título a las egresadas de dicho año.

La Institución educativa ha sido una fuente constante de progreso intelectual, económico social, cultural y político para el desarrollo de la región y del país; ha aportado profesionales que han dejado huella prolífica en los diversos campos de la vida nacional.

Con el Decreto 027 de enero de 1967 se establece los ciclos básicos profesionales de carácter mixto. El 30 de octubre de 1967, por resolución N° 3031, se autoriza a la Escuela Normal Superior funcionar como establecimiento de FORMACIÓN MIXTA, abriendo así la posibilidad para que los hombres también se formaran en el ámbito del conocimiento humanístico y pedagógico.

A partir de 1983, y atendiendo a la normatividad nacional, comienza a funcionar como "NORMAL NACIONALIZADA DE SABOYÁ" , otorgando el título de "Bachiller Pedagógico", con el mismo interés de formar Maestros con relevante quehacer pedagógico y una sólida formación cultural, proyectada en los diferentes campos de su desempeño.

Las situaciones de conflicto local que se vivían en la época fueron disminuyendo, gracias al aporte intelectual, social, económico y cultural de los egresados y de la misma institución, que contribuyeron con el cambio de la actitud violenta de la comunidad, por una mentalidad pacífica y de convivencia social, a través del desarrollo de diferentes proyectos encaminados al progreso comunitario y a la formación de docentes con integridad ética, moral y pedagógica.

Las reformas de la educación impuestas por el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos años, han modificado los planes de estudios, la propuesta curricular, los sistemas de evaluación, la promoción automática y la descentralización.

La ley 29 de 1989 y la reforma de las Escuelas Normales, el proyecto ley 114 de 1989, presentado por el Ministerio de Educación al congreso, amplió en dos año el ciclo de formación de maestros. Posteriormente, mediante el Decreto 2903 de 1994, el Gobierno Nacional, dentro del término fijado en el artículo 216 de la Ley 115 de 1994, fijó los procedimientos que debían adelantarse en los departamentos, lo cual hizo necesario crear condiciones especiales para que las Escuelas Normales en proceso de reestructuración pudieran ser aprobadas como Escuelas Normales Superiores.

La comunidad educativa de la Escuela Normal, en cabeza de la rectora del momento, no ajena a estos requerimientos, organiza una reunión con las autoridades municipales para dar a conocer las nuevas políticas educativas pertinentes a las Normales y el compromiso económico de los municipios para este fin. Atendiendo a los requerimientos de la ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario 3012 de 1997, la rectora firma convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de obtener asesoría y asistencia técnico-pedagógica, para el acompañamiento en el proceso de acreditación, mediante programas de actualización, innovación e investigación. La Universidad asigna asesor para la elaboración de la propuesta donde todos los actores institucionales se comprometen a evidenciar este cambio hacia la calidad.

Mediante resolución número 2566 del 29 de septiembre del año 2000, el Ministerio de Educación Nacional otorgó acreditación previa para que la institución se constituyera en ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYÁ. A partir de este momento se procedió a desarrollar la propuesta e iniciar el proceso de matrícula de estudiantes para el Ciclo complementario.

Para el año 2003, asume el cargo como rector de la Institución el Especialista JAIRO VICENTE CIFUENTES RODRIGUEZ, quien lidera el trabajo de acreditación con el colectivo docente de la Escuela Normal, bajo la asesoría de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Para evaluar este proceso se hace el ejercicio de AUTOEVALUACIÓN, donde se tienen en cuenta los aspectos y pasos que expresa el Documento Marco dado por el MEN. Una vez hecho este ejercicio investigativo, se procede a construir el documento que sirvió de estudio a los Pares Académicos como agentes evaluadores externos y al mismo MEN. De esta manera, en julio 25, 26, 27 y 28 del 2004 la Institución fue objeto de visita de estudio y verificación de los elementos expresos en el Documento de Autoevaluación. Verificadas las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los Pares Académicos conceptuaron como valoración SOBRESALIENTE a este proceso e hicieron las recomendaciones pertinentes que se plasman en el Plan de Mejoramiento.

La Institución recibe de parte del Ministerio de Educación Nacional la Resolución Nº 1752 del 17 de mayo del 2005, por medio de la cual otorgó la acreditación de calidad y desarrollo a la Escuela Normal Superior de Saboyá. Así, la escuela Normal da cuenta del cumplimiento de las exigencias básicas para el mejoramiento de la calidad de la educación, con base en lo dispuesto en la Resolución Nº 1225 del 4 de junio de 2002 en sus artículo 4 y 6º. La Acreditación de la Escuela Normal Superior de Saboyá, en cuanto su calidad de la educación y a sus programas académicos de formación de educadores, se concedió por cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución referida, este Acto administrativo es firmado por la Ministra de Educación María Cecilia Vélez White.

La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SABOYA, viene trabajando ininterrumpidamente formando maestras y maestros responsables, competentes, agentes de cambio, dinamizadores de procesos de aprendizaje, quienes prestan sus servicios en diferentes lugares de la geografía Nacional. Esta tarea es un reto que cada uno de los integrantes de la comunidad normalista se ha propuesto y que se logrará gracias al esfuerzo y al trabajo en el campo académico e investigativo que desarrollan los diferentes entes de la Institución.

Fuente: Síntesis Ejecutiva Escuela Normal Superior de Saboyá.